Museo Arqueológico "Julio César Cubillos"

                                                                                                                                                                   

CICLO DE CONFERENCIAS COLOMBIA PREHISPANICA: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA.

Reflexiones en torno a nuevas problemáticas y necesidades de la arqueología colombiana actual, motivó a investigadores arqueólogos de varias instituciones académicas y científicas a organizar una actividad virtual que tratara de poner al día el estado de las investigaciones arqueológicas y de la historia prehispánica de nuestro país. Fue así como los investigadores-profesores Carlos Eduardo López (Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural-Universidad Tecnológica de Pereira), Carlos Armando Rodríguez (Museo Arqueológico “Julio Cesar Cubillos”-Universidad del Valle), José Vicente Rodríguez Cuenca (Laboratorio de Bioantropología y Antropología Física-Universidad Nacional de Colombia) y Sonia Blanco (Museo Arqueológico Calima-Darién- Instituto para la investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-INCIVA), emprendimos la tarea de organizar un Ciclo de Conferencias sobre el tema Colombia Prehispánica: Balance y perspectivas de la investigación arqueológica.

Dicho ciclo se realizo en dos partes. En la primera parte, realizada entre el 10 de julio y el 8 agosto, se trataron las regiones de la Sierra Nevada de Santa marta, El curso bajo y medio del río Magdalena, Antioquia, el Cauca Medio, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Participaron 11 expositores que pudieron verse en directo por YouTube los sábados a las 9:00 a.m. El segundo ciclo tuvo lugar entre 19 de septiembre y el 10 de octubre. En dicha oportunidad participaron 12 especialistas en arqueología, que trataron sobre las regiones del Altiplano Cundiboyacense, los Santanderes, los Llanos Orientales y la Amazonia. De tal forma, se expusieron 12 regiones y 23 conferencistas.

Hasta hoy se han realizado más de 6000 visitas. Los videos pueden ser vistos desde el canal Inciva Patrimonio Vital en YouTube.