Museo Arqueológico "Julio César Cubillos"

Julio César Cubillos

1919: Nace en la ciudad de Santafé de Bogotá

1939: Recibe el titulo de instructor.

1944: Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas en la Escuela Normal Superior de Bogotá.

1945: Postgrado en Etnología, en el Instituto Etnológico Nacional.

1946: Profesor de la Escuela Normal Superior en las cátedras de Geografía de Colombia y de Cartografía.

1950: Investigación en Tumaco, en la Costa Pacífica. Primero en la Isla del Morro y después al sur de Tumaco en una finca localizada cerca al río Matajes, en los límites con el Ecuador. Esta fue la primera investigación que se hizo sobre la cultura Tumaco en Colombia.

1950-1951: Beca de la Fundación Guggenhein para especializarse, en la Universidad de Arizona, en las últimas técnicas del trabajo arqueológico, especialmente estratigrafía cultural.

1952-53: Jefe de la Sección de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología.

1954: Reorganiza el Instituto Etnológico de la Universidad del Cauca que funcionó en la Casa Mosquera. Uno de sus trabajos más destacados en la ciudad de Popayán fue el descubrimiento y estudio de la Pirámide ceremonial"El Morro de Tulcán". Es un cerro natural adecuado para una pirámide ceremonial de dos pistas: una pista al norte y otra pista al sur. En ella encontró un cementerio de mujeres y niños, lo que mueve a considerar que la pirámide ceremonial se relacionó con ritos funerarios.

1960-1965: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, en las cátedras de Antropología Social y Medicina Popular. Posteriormente, se trasladó al recién constituido Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Allí fue profesor de las cátedras de Formaciones Sociales Precolombinas, Introducción a la Geografía, Antropología y otras.

1967: Funda el Centro Regional de Investigación Arqueológica en Cali, que se transformo, posteriormente, en el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle.

1971: Comienza sus investigaciones arqueológicas en San Agustín.

1994: En julio 3 el entonces Gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi le impuso la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado de Cruz de Caballero.

1994: En julio 6, en su lecho de enfermo, recibió de manos del Señor Rector Dr.Jaime Galarza el Doctorado Honoris Causa en Historia.

1994: En julio, pasada la media noche, el doctor Cubillos dejó de existir, en la casa de su hija la doctora Patricia Cubillos Bernal, (médica), a consecuencia de un cáncer de páncreas.